¿Por qué y para qué educar?... Esa es la pregunta que debe hacerse todo Docente al tomar la decisión de formarse para la enseñanza.
Para analizar esta interrogante debemos preguntarnos primero que todo ¿Que es educar? Según Kant “la educación es una concepción de una perfección que no ha sido alcanzada en la experiencia” para Rousseau “educar es volver al hombre racional”. En ese sentido podemos decir que somos racionales gracias a la educación, pues si los seres humanos no somos formados en las bases culturales y sociales en las que nacemos, seríamos igual que animales: no tendríamos un pasado que transmitir ni unos conocimientos que legar.
Luego de reflexionar sobre lo anterior podemos inferir sobre para que educamos, bueno los docentes educamos no solo para transmitir conocimientos, si no que en conjunto con la familia, que es la principal encargada de educar, damos valores, herramientas y potenciamos habilidades de cada uno de nuestros alumnos, para que estos se desenvuelvan en la sociedad y sean un aporte para esta.
Para terminar con esta reflexión citare a Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica, que en sus palabras refleja claramente la idea de educar.
"Educar para la búsqueda de lo verdadero no es solamente un esfuerzo académico, si no que es indispensable para poder vivir una vida plena: los estudiantes deben entender que la ecuación matemática de la parábola es, precisamente, la que permite a Percy anotar sus goles de tiro libre...
...De la misma forma, educar en la búsqueda de lo bueno y lo bello no tiene un sentido sublime y lejano, sino completamente practico"
No hay comentarios:
Publicar un comentario