viernes, 5 de septiembre de 2014

Cuarta Semana.. La familia y la Educacion

Como bien todos sabemos la FAMILIA es la primera escuela, es el primer agente socializador, es por ello que le corresponde asumir una serie de tareas, ahora bien ¿como influye la familia en la educación de los niños, jóvenes?

Si bien aprender a ser padres es complejo, el educar un hijo es una de las tareas mas gratificantes que tiene el ser humano, es por ello que la responsabilidad de estos en la educación de los niños se torna primordial, ya que la educación familiar debe contemplarse como una colaboradora de la educación escolar, y su principal tarea es enlazar los conocimientos y habilidades que los niños reciben en la escuela con el medio que los rodeas y en primer lugar con la familia.



Esta semana aprendí algo fundamental para mi crecimiento mas que como docente, como mama. es por ello que la Familia es el recurso más importante que tenemos para conocer a nuestros niños y niñas. Dejarlos fuera del proceso educativo es un error y parte de nuestra labor docente es crear instancias, más allá de las formales y obligatorias, para conocer quiénes forman parte de la vida de nuestros estudiantes. El niño y niña no viene como un ser solitario a la escuela, viene con una historia que debemos conocer y validar.

Para finalizar mi aportación me gustaría destacar una cita de José Antonio Marina (filósofo, ensayista y pedagogo) relacionada con los tres pilares fundamentales de la educación:
"Los padres solos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Los docentes solos no pueden educar a sus alumnos, por la misma razón. La sociedad tampoco puede educar a sus ciudadanos, sin la ayuda de los padres y del sistema educativo. La intervención de padres y maestros es imprescindible, pero todos debemos conocer sus limitaciones y reconocer que en la tupida red de influencias en que vivimos, todos ejercemos una influencia educativa, buena o mala por acción o por omisión… Es imprescindible una movilización educativa de la sociedad, que retome el espíritu del viejo proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera".




No hay comentarios:

Publicar un comentario