Para nosotros que ya estamos en la mitad de nuestra carrera se vuelve complejo el como enseñamos, específicamente el como enseñamos matemáticas.
Esta semana luego de diferentes clases de ramos matemáticos me que de con la incertidumbre de saber cual era el mejor método para que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo, y el aprender matemáticas no se vuelva un ejercicio mecanizado. Para ello existen diferentes métodos, unos mas efectivos que otros, por ejemplo es común ver que un profesor de matemáticas se pare frente al curso y comience hablar a resolver ejercicios de forma mecánica, sin antes hacer que sus alumnos reflexionen y deduzcan sobre lo que están viendo, si bien es uno de los métodos mas comunes no lo critico pero tampoco lo comparto.
Es por eso que leyendo e introduciéndome en el tema aprendí sobre las estrategias que existen para enseñar la matemática, y lo principal de todo esto es que debemos tener claro que cada niño, joven tiene su propio estilo de aprender, y el trabajo de nosotros como docentes es principalmente hacer que todos nuestros niños aprendan y para ello debemos buscar las estrategias que se acomoden a los diferentes estilos.
"Aprender matemáticas es esencialmente “hacer matemáticas” y la enseñanza de esta disciplina debe desarrollar, por encima de todo, la capacidad de resolver problemas, razonar y comunicar matemáticamente, estimular la apreciación del valor de las matemáticas y la confianza de las alumnas y alumnos para que participen en actividades relacionadas con ellas. Para alcanzar estos objetivos, es crucial el papel de las actividades de aprendizaje en la medida en que estas favorezcan formulación de conjeturas, su discusión y su argumentación que son aspectos fundamentales de de la experiencia matemática que deben proporcionarse a los alumnos."
National Council of Teachers of Mathematics (1989)
les dejo un link donde encontraran mucha información sobre las estrategias y estilos para la enseñanza de la matemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario